Vinos Ára, emprendimiento familiar que busca revivir la vitivinicultura entrerriana

Oncebiz continúa relevando casos de éxitos que sean de inspiración a otros emprendedores. en este caso Finca Los Aromitos con sus vinos Ára.

0
1966

Los Aromitos es un emprendimiento familiar dedicado a la vitivinicultura. Desarrollamos todo el proceso de elaboración del vino, desde el viñedo, ubicado en Colonia Ensayo y con cerca de 3 hectáreas de superficie, hasta la bodega, localizada en Crespo, donde se procesan nuestras propias uvas. Elaboramos los vinos “Ára” en sus distintas cepas: Malbec, Tannat, Merlot, Syrah, procurando obtener un vino de calidad diferencial. Apuntamos a un mercado regional, buscando de a poco clientes más específicos que valoricen lo artesanal y lo producido en la zona. Por el momento nos centramos en la región de Crespo, Paraná, y alrededores, aunque también poco a poco se va comercializando en Rosario, Santa Fe y la costa del Uruguay.

¿Cómo surgió la idea?
Siempre existieron las ganas de producir algo desde la tierra… la idea del viñedo fue apareciendo a partir de reconocer la historia perdida de la vitivinicultura en Entre Ríos y las posibilidades de revitalizarla. El proyecto comenzó a materializarse a partir de 2011 con la adquisición de un campo en Colonia Ensayo, cercano al río Paraná. Allí, el habitual paisaje agrícola fue reemplazado por pequeñas vides que fueron creciendo y expandiendo su superficie. De manera paralela fue evolucionando la bodega, que paso de ser artesanal a estar reconocida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura como una de las tres bodegas de la provincia, con una capacidad de producción de 15000 litros. Con el tiempo, el entorno natural del viñedo motivó además a la búsqueda de protección del monte nativo, promoviendo una fusión entre paisajes productivos y autóctonos.

¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaron?
Adentrarse en una actividad productiva alternativa tiene muchos desafíos, no sólo por la falta de experiencia o conocimientos sino también porque el acceso a insumos, asesoramientos y otras necesidades no es sencillo. La pérdida de la cultura vitivinícola en la provincia no sólo supone hoy la inexistencia de técnicos capacitados para asesoramiento, sino que tampoco existen estructuras comerciales, productivas o logísticas en relación al vino. Aprender, fallar y volver a hacer ha sido un proceso constante de avances y contratiempos, y sin el soporte económico de nuestros trabajos principales hubiera sido imposible afrontar las inversiones iniciales y sostener la producción año tras año.

Qué planes tienes para el futuro de tu empresa?
El objetivo es consolidar a los vinos Ára como un producto de nuestra tierra, identificado con su cultura y su paisaje. Para esto no solo hay que seguir buscando mejoras en la calidad de su elaboración sino también la integración de las experiencias del producto y su lugar de elaboración. En este sentido, como proyecto queremos construir la bodega en el sitio del viñedo, esperamos poder concretarlo.

¿Qué recomendaciones tienes para otros emprendedores?
Tener en claro qué objetivo se quiere lograr, conocer con profundidad el producto o servicio a ofrecer, dedicar tiempo, buscar experiencias similares, acceder a recursos económicos acorde al proyecto y respaldarse en el conocimiento de profesionales del rubro.

¿Qué recursos fueron importantes para el éxito del emprendimiento?
Desde los inicios hubiera sido imposible mantener el emprendimiento sin el sostén económico de nuestros trabajos habituales. El esfuerzo, la perseverancia y la voluntad de aprender fueron y son muy necesarios para alcanzar lo que nos propusimos.

Más información de la empresa:
Viñedo – Finca Los Aromitos – Vinos Ara 
Emprendimiento familiar. Viñedo y bodega boutique.
Productos: Vinos ‘Ára’ Tannat, Malbec, Merlot, Syrah
Lugar: Camino a la Jaula 3101 Colonia Ensayo, Diamante, Entre Ríos.
Tel: 0343-154559736 / 0343 – 156234720
Facebook: https://www.facebook.com/vinosaraentrerios/
Mail: losaromitossrl@hotmail.com
Web: http://losaromitossrl.wix.com/vinoara
Ver en el mapa: https://goo.gl/maps/dDfej8zio5T2

Si tenés un caso de éxito que sea de inspiración a la comunidad emprendedora, comunicate con Oncebiz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here