Concurso de Diseño de Juguetes Inclusivos: “Juguemos Juntos”

El concurso busca premiar a las propuestas innovadoras de juguetes inclusivos, y que se pueda fabricar en Argentina

0
1976

Fundación Fundalc y Juguetes Universales abren la convocatoria para participar en el concurso “Juguemos Juntos”, cuyo objetivo es visibilizar las necesidades del diseño de juguetes para niños con discapacidad y así generar mayores oportunidades de inclusión a través del juego.

El concurso propone que cada participante diseñe un juguete  innovador, inclusivo, y que se pueda fabricar en argentina; para niños con discapacidad visual, auditiva, cognitiva,  motriz, o niños dentro del espectro autista. Podrán participar en forma libre y gratuita, todos los diseñadores o personas  interesadas en el mundo de los juguetes y la discapacidad mayores de 21 años que cumplan con los requisitos establecidos en las Bases y Condiciones publicadas en www.fundalc.org/juguemosjuntos/

PARTICIPANTES

Estudiantes o egresados de las carreras de Diseño Industrial, Arquitectura, Diseño gráfico, Bioingeniería, Terapia Ocupacional, Psicopedagía. O cualquier persona interesada en el mundo de los juguetes y la discapacidad, de manera individual o en equipos.

Un jurado idóneo seleccionará los mejores proyectos, entre los cuales se elegirán los tres primeros premios ($40.000 / $30.000 / $20.000 + capacitaciones para emprender de INICIA). La temática en base en la cual se deberán diseñar los proyectos es el Diseño Universal.

CALENDARIO

2 de Julio Apertura de Convocatoria
31 de Agosto Cierre de la recepción de los proyectos

“El objetivo del concurso es fundamentalmente conseguir que los entornos, productos, servicios y sistemas puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas, otorgándole un sentido amplio. Se trata de un modelo de diseño basado en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad”. Comenta Carina Cavallo, coordinadora de  Fundación Fundalc. “A través de este tipo de iniciativas, promovemos acciones que nos ayudan a crear conciencia sobre la necesidad de generar espacios de mayor inclusión e igualdad de oportunidades para las personas que tienen alguna discapacidad”, agrega.

Por otro lado, Ana Siro, creadora de la empresa Juguetes Universales explica: “Para diseñar el juguete sugerimos considerar principalmente al usuario: investigar, analizar la situación, intereses, posibilidades de uso. No focalizar en las limitaciones que puede llegar a tener debido a su discapacidad sino todo lo contrario.”  Y agrega “Es necesario tomar contacto con el usuario, generar cierta empatía. Es conveniente realizar una reunión con un potencial usuario del juguete, con profesionales que trabajen con él, con familiares, o con asociaciones que representen a esa discapacidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here