Hecho en Paraná®, Estimulador cognitivo para la mejora en la toma de decisiones en el deporte

El dispositivos además de permitir el ejercicio físico, trabaja las funciones cognitivas del cerebro, es decir, es un entrenamiento doble, cuerpo y mente.

0
2593

ILMELAR es el nombre de una joven empresa de Paraná dedicada al desarrollo de dispositivos electrónicos y de Software.
Uno de sus principales desarrollos es un Estimulador Cognitivo, el cual consiste en una herramienta que permite crear entrenamientos personalizados según las necesidades de cada persona. De manera recreacional, puede ser utilizado por niños, adultos, personas de la tercera edad y por otro lado, deportistas de alto rendimiento, los cuales tienen objetivos muy diferentes.

Luis Alejo Romani, Ing. Electronico, nos cuenta que el equipo y entrenamiento consiste en módulos que pueden ubicarse en distintos lugares de una habitación, los cuales pueden encenderse con diferentes colores. El objetivo de la persona es desactivarlos en el menor tiempo posible, y para hacer esto, la persona debe desplazarse hasta el módulo y pasarle el pie, la mano, o cualquier objeto por encima. A continuación de eso, se encenderá otro módulo, y así sucesivamente según la cantidad que hayan sido configurado. Además del ejercicio físico que realiza la persona, trabaja las funciones cognitivas del cerebro, es decir, es un entrenamiento doble, cuerpo y mente. El profesional a cargo y la persona que va a entrenar, pueden coordinar que cuando encienda un determinado color se realice una acción específica, y cuando encienda otro la acción es diferente, de esta manera, la persona no solo tiene que desplazarse para apagar el módulo, sino que tiene que realizar distintas actividades.

Con este tipo de entrenamiento, se obtiene beneficios en concentración, coordinación, reacción, velocidad, toma de decisiones, y también, algo muy importante, se puede medir el tiempo de reacción.

La configuración del entrenamiento, como ser cantidad de módulos, velocidad a la que se encienden, colores y demás, se configura desde una Tablet que contiene una aplicación propia llamada Gestor de Entrenamientos. Utilizar una Tablet, permite al profesional a cargo ubicarse cerca de la persona que está entrenando, observando sus movimientos y así realizar correcciones, como pueden ser postura, cuestiones técnicas, y a su vez analizar los resultados medidos por el equipo.

Actualmente, el Estimulador está siendo evaluado por los primeros clientes, los cuales continuamente dan una devolución positiva, y a la vez nos brindan su experiencia en distintas disciplinas para incorporar nuevos conceptos y funcionalidades al proyecto.
Desde febrero que terminamos el primer equipo, hemos entregado equipos en la provincia de Entre Ríos, en Santa Fe y Chubut.

¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaron?

Todo desarrollo nuevo tiene sus desafíos. En nuestro caso lo primero que enfrentamos fue el desarrollo electrónico, probamos con diferentes tecnologías, realizamos muchos diseños, y probamos con diferentes materiales para llegar a lo que tenemos hoy. Constantemente surgen nuevos desafíos debido a las ideas de diferentes profesionales, lo que nos lleva a seguir mejorando. El desafío que enfrentamos ahora es entrar al mercado. De a poco vamos mostrando nuestro producto y ganando la aprobación de gimnasios y centros de entrenamientos, lo que nos motiva a seguir creciendo y meterle más ganas para cumplir nuestros objetivos.

Qué planes tienes para el futuro de tu empresa?

Desarrollamos el Estimulador Cognitivo con el fin de poder acercar y facilitar el acceso de este tipo de tecnologías a pequeños centros de entrenamiento. Dichas herramientas actualmente están solo destinadas a deportistas de elite en clubes y centros de alto rendimiento de otros países, debido a su elevado costo de adquisición. El objetivo es continuar desarrollando nuevos productos, junto a diferentes profesionales que nos brindan ideas y conocimientos. A corto plazo, nos gustaría desarrollar herramientas tecnológicas para estimulación temprana de niños, soluciones para rehabilitación y también sobre evaluación deportiva.

¿Qué recomendaciones tienes para otros emprendedores?

Como recomendación es decirles que no aflojen a los problemas que puedan surgir, que sigan esforzándose para afrontar los desafíos, que si bien lleva tiempo, a veces más, a veces menos, todo tiene su recompensa. Una frase que leí alguna vez y me acompaño mucho es la siguiente “Wenn du es träumen kannst, dann kannst du es auch tun”. “Si puedes soñarlo, también puedes hacerlo”.

¿Qué recursos fueron importantes para el éxito del emprendimiento?

Dentro de los recursos necesarios, el más importante fue el continuo apoyo de nuestra familia y amigos. Anteriormente hable de los desafíos a enfrentar, es algo que no puede hacerse solo. Desde palabras de aliento, ayudas económicas y en cuestiones técnicas, todo suma y tiene su valor para continuar el día a día.

Más información de la empresa:

ILMELAR. – Diseño y desarrollo de Sistemas Electrónicos – Ingeniería Aplicada al Deporte. Tel: 0343-154466186
Instagram: https://www.instagram.com/ilmelar/
Facebook: https://www.facebook.com/ilmelar/
Mail: ilmelar.ingenieria@gmail.com

Si tenés un caso de éxito que sea de inspiración a la comunidad emprendedora, comunicate con Oncebiz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here