Los mejores cursos gratuitos online de empresas y universidades de prestigio

El surtido de cursos online gratis disponibles en plataformas como Coursera, TiendaNube, Udacity o edX y organizados por grandes universidades y empresas como Google es cada vez más amplio y especializado. La formación en tecnología abarca áreas que van desde el blockchain al marketing digital, pasando por el diseño de videojuegos. Estos son algunos de los programas mejor valorados por los usuarios.

0
1202

Hubo un tiempo en que los cursos gratuitos online eran una novedad y las siglas MOOC (de  massive open online course), nos sonaban a chino básico. Hace aproximadamente cinco años las cosas cambiaron: a medida que este tipo de programas formativos abiertos ganaban en calidad, comenzaban a convertirse en una alternativa para democratizar el acceso a la educación superior.

Aunque la organización  Khan Academy, creada en el 2006, fue pionera en este campo, la verdadera explosión de este tipo de plataformas de cursos online llegó un poco más tarde. En 2012 vieron la luz  Coursera  Udacity, impulsadas por docentes de Stanford, y  edX, nacida de la colaboración del MIT y Harvard y constituida, a diferencia de las anteriores, como una entidad sin ánimo de lucro. Desde entonces, decenas de instituciones educativas y científicas, empresas, fondos de inversión y startups se han sumado a esta tendencia cada vez más consolidada.

LO MEJOR DE LO MEJOR

Este conjunto de prestigiosas instituciones educativas que lideran la mayoría de rankings universitarios han lanzado más de 400 programas diferentes. De ellos, continúan activos alrededor de 300 que se encuentran disponibles en plataformas genéricas, como edX, y en iniciativas de formación digital propias, como HarvardX.

En el campo tecnológico, con una amplia oferta, pueden encontrarse en la lista desde algunos enfocados a principiantes, como la  Introducción a la Informática, hasta otros más específicos y aplicados sobre la  utilización del lenguaje de programación Phyton en investigación o  informática para profesionales de los negocios, los tres de Harvard.

En cuanto al análisis de datos, las instituciones ofrecen diferentes posibilidades. Columbia presenta su  Statistical Thinking for Data Science and Analytics, mientras Harvard incluye en su repertorio un  curso sobre estadística y lenguaje R, otro sobre  análisis de datos y  algunos sobre genómica.

En el terreno de los algoritmos, destaca la Universidad de Princeton, con  dos cursos dedicados a ello que figuran entre los MOOC mejor valorados de Class Central. La misma institución ofrece otro programa  sobre Bitcoin y critpomonedas. La  inteligencia artificial, el  machine learning aplicado al análisis de datos y  la internet de las cosas desde el punto de vista del análisis de información son otros  de los cursos online gratis más atractivos y mejor valorados, todos ellos de la Universidad de Columbia, donde también puede encontrase  uno sobre animación 3D.

La Universidad de Pensilvania es la que tiene un catálogo más amplio en robótica, con un bueno número de cursos que forman parte de  un programa de máster online en esta área. En él se incluyen desde cursos de iniciación hasta otros centrados en  vehículos aéreos y sobre  percepción movimiento y  aprendizaje.

Pero no solo los integrantes de esta elitista liga de universidades ofrecen MOOC de calidad. Otros dos nombres a tener en cuenta son los del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y la Universidad de Stanford. Entre los cursos más exitosos del primero figuran tres introductorios: uno sobre programación otro sobre circuitos y electrónica y un tercero sobre análisis de datos. La segunda destaca por sus programas formativos sobre machine learning (impartido nada menos que por el cofundador de Coursera Andrew Ng),  cifrado diseño de algoritmos e  inteligencia artificial aplicada a la robótica.

Otra de las áreas destacadas es el software libre, y quién mejor para diseñar cursos gratuitos online sobre esta materia que  la Linux Foundation. Sus temáticas van desde  blockchain —programa en el que se han registrado más de 65.000 personas— hasta una clase introductoria sobre  el sistema operativo libre.

Lamentablemente, muchos de estos cursos no están disponibles en castellano, pero puedes hacer una búsqueda en las plataformas de Coursera y edX para ver otras opciones en español o, al menos, con subtítulos. Una de las universidades que más formación online ofrece en nuestro idioma es la  Universidad Autónoma de México. También hay algunas instituciones españolas que tienen sus propios programas educativos digitales.

En el catálogo de la Universidad Autónoma de Barcelona figuran enseñanzas que tratan sobre temas como  reconocimiento de imagen o  el diseño y  la animación de videojuegos.

LOS CURSOS DE MARKETING ONLINE

Más allá de la tecnología pura y dura, los interesados en los negocios y la publicidad también pueden elegir entre un amplio abanico de opciones. Los que mejor se adaptan por su temática a los tiempos que corren son los cursos de marketing digital y relacionados con el emprendimiento.

Entre los mejor valorados que recoge Class Central, varios de la Universidad de Pensilvania: uno  sobre marketing online y contenido viral y dos cursos sobre emprendimiento, uno para  desarrollar una idea de negocio y otro para  lanzar una  startup.

La Universidad de Illinois también ofrece a través de Coursera clases de marketing digital en el programa Marketing in a Digital World, que analiza cómo las herramientas como internet, los móviles y la impresión 3D están revolucionando el mundo del marketing online cambiando el foco de las empresas a los consumidores.

Si prefieres alternativas en español, puedes optar por los cursos de la IE Business School sobre estrategias de marketing online impartidos a través de Cousera. La escuela dispone de un  programa especializado en este ámbito que cubre desde el posicionamiento hasta la investigación de mercado.

CURSOS ‘ONLINE’ GRATUITOS CON CERTIFICADO

En sus inicios, todos los cursos  online ofrecidos por estas instituciones venían acompañados por un certificado totalmente gratuito. Sin embargo, las plataformas como Coursera y edX decidieron hace unos años cambiar el modelo de forma que el documento ahora cuesta dinero y los estudiantes pueden elegir entre completar los programas sin pagar o bien hacer los cursos con certificado abonando una cantidad que va desde unos pocos dolares hasta más de 100, dependiendo de la web.

Según los responsables de estas plataformas y las propias universidades, los cursos gratis con certificado permiten a los alumnos justificar su formación y les proporcionan un título verificable. Para conseguirlo, además de pagar la cantidad solicitada, el sistema comprueba la identidad de los usuarios y estos deben aprobar los exámenes y cumplir con las tareas y trabajos que se les hayan encomendado. A la hora de apuntarse, eso sí, tendrán que estar atentos a las fechas, pues existen unos plazos si quieren obtener el documento.

La mayoría de plataformas, de  Coursera y  edX a  Udacity y UniMOOC, ofrecen la posibilidad de inscribirse en prácticamente todos sus  cursos online gratuitos con certificado tanto pagando por este documento como prescindiendo de él, y lo mismo ocurre en los programas específicos que incluyen varias materias. Si el alumno supera con éxito todas ellas, puede adquirir una de estas acreditaciones para el conjunto.

Aunque depende de cada caso, hay distintas razones por las que los estudiantes se pueden plantear dejarse los cuartos en un título. Por un lado, es posible exhibirlo en un currículum o, incluso, en su perfil de LinkedIn, de forma que las empresas que estudien su candidatura pueden comprobar su veracidad. Por otro lado, el coste que tienen que pagar puede funcionar como un incentivo para terminar uno o varios de estos programas formativos.

LOS CURSOS DE EMPRESAS COMO GOOGLE

Si bien las universidades son responsables de la mayor parte de la oferta de cursos gratuitos que pueden encontrarse en internet, los gigantes tecnológicos tampoco quieren quedarse atrás. Después de todo, la formación online contribuye a aumentar los conocimientos y habilidades de los ingenieros y desarrolladores que pueden acabar formando parte de sus filas o desarrollando productos para sus ecosistemas.

Microsoft ha puesto a disposición de los usuarios a través de edX un buen número de  cursos y programas con certificación profesional que, incluso,  financia a los universitarios de Massachusetts. Mientras tanto, los cursos de Google, con un largo recorrido en la formación online, pueden encontrarse en distintas plataformas.

En el 2014, el gigante de Mountain View lanzó su GARAGE DIGITAL. La iniciativa engloba distintos cursos para adquirir competencias digitales con temáticas que van desde el marketing digital al almacenamiento en la nube. La idea surgió a raíz de la plataforma de educación online abierta  Course Builder, desarrollada por la firma en el 2012 para que cualquier universidad o empresa pueda crear su propio plan de formación digital.

Pero los cursos de Google están también presentes en Udacity, donde son responsables de  un curso básico sobre desarrollo en Android (que cuesta más de 200 euros mensuales, eso sí) para programadores sin experiencia. La oferta formativa de Google en Coursera comprende desde un  programa especializado en ingeniería de datos en la nube hasta un programa de  certificación profesional sobre soporte de tecnologías de la información, ambos en inglés. El segundo incluye seis cursos diferentes cuyos alumnos pueden hacer contactos en grandes entidades como Bank of America o la cadena de supermercados Wal-Mart. Lo ha puesto en marcha a principios de este mismo año como parte de  una iniciativa de 1.000 millones de dólares para fomentar la educación tecnológica y brindar oportunidades en el sector a personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral.

De estos cursos de Google al surtido menú de cursos gratuitos online, el mundo de los MOOC y la formación virtual evoluciona hacia un modelo cada vez más sólido. Los cursos gratis han dejado de ser un simple pasatiempo o alternativa poco convincente a las clases presenciales para convertirse en una opción de calidad tanto para usuarios con pocos recursos como para aquellos que, simplemente, decidan huir de los desorbitados precios de la educación superior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here