Ideame: plataforma de financiamiento colectivo

Es una plataforma de crowdfunding nacida en Argentina y Chile. Ya lleva más de 2.500 proyectos concretados. Su CEO, Sebastián Di Lullo, compartió los logros y las claves de esta comunidad.

0
1893

Un emprendedor tiene una idea pero necesita dinero para concretarla. Muestra su proyecto en una plataforma digital para buscar colaboradores que quieran ayudar a financiarlo. Los colaboradores brindan un aporte económico, pasan a ser parte de la iniciativa y reciben una recompensa a cambio. Así funciona Ideame, una comunidad que se fundó hace seis años en la Argentina y Chile y fue expandiéndose a otros países de la región.

El modelo que está detrás de este tipo de comunidades es el crowdfunding (“crowd” en referencia a mucha gente, y “funding” en relación a “financiamiento”). Se trata del financiamiento colectivo en el que un gran grupo de personas aporta pequeñas sumas de dinero para alcanzar el objetivo económico planteado y lograr que una idea sea realidad.

Los datos dan cuenta del crecimiento de este tipo de comunidades en muy pocos años. Ideame recibió más de 8.000 proyectos. “Más de 2.500 creadores pudieron recaudar dinero para llevar adelante o iniciar su proyecto, generando una comunidad de personas alrededor de cada uno de ellos interesadas en su iniciativa”, destacó Sebastián Di Lullo, CEO de Ideame, en una entrevista con Télam. De los proyectos exitosos, 620 lograron incluso superar el objetivo económico de sus campañas.

¿Cómo y cuándo nació Ideame y en qué se inspiró para desarrollarla?
Ideame nació en 2011 de la mano de cuatro emprendedores argentinos y chilenos que anhelaban traer un modelo que había revolucionado el financiamiento de proyectos en Estados Unidos con plataformas que recién se estaban instalando.
Si bien el modelo de negocios con muchas plataformas estadounidenses es similar y fue una inspiración para nosotros, hoy podemos decir que existen grandes diferencias principalmente porque en Latinoamérica el término financiamiento colectivo no se conocía. Nosotros adaptamos ese modelo para la región, para una comunidad de emprendedores y colaboradores totalmente diferentes, con otras necesidades.

¿Qué valores hay detrás de este tipo de plataforma?
Al subir un proyecto a Ideame, un emprendedor tiene que dedicarle tiempo a armarlo, pensar una estrategia de comunicación y estar dispuesto a recibir los comentarios y cambios que puede proponer la comunidad. Pero en todo ese proceso se beneficiará, ya que será un espacio donde podrá testear un producto, entender el mercado y fundamentalmente tomarlo como una herramienta de difusión. Y en caso de que el proyecto no sea exitoso, lo ayudará a evaluar el funcionamiento y darse a conocer en una comunidad.
En este recorrido, Ideame lo acompaña en todo momento, desde la carga del proyecto hasta el final de su campaña. También tenemos ciertas herramientas a su disposición, como el Admin Page, para que cada creador pueda gestionar toda su campaña y seguir los pagos de cada uno de sus colaboradores.
Los colaboradores tienen la posibilidad de descubrir proyectos emergentes, ser los primeros consumidores de los productos, los experimentadores, ser parte de la comunidad.

¿Qué relación hay entre Ideame y las redes sociales?
Las redes sociales son el principal ámbito de difusión de los proyectos hacia la comunidad. Cada emprendedor tiene que preparar y planificar una campaña en redes, tarea para la cual cuenta con nuestro soporte. Ideame selecciona proyectos para difundir en nuestras propias redes.

Todo lo que debes saber sobre Ideame y el Financiamiento Colectivo

Cómo armar mi proyecto en Ideame

Cómo comunicar mi proyecto y recibir el apoyo de la comunidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here