Habilitan a los bancos a abrir sucursales dentro de comercios

Según los datos oficiales , el 52% de los habitantes del país no está bancarizado, es decir, que no tienen acceso al sistema financiero

0
1613

El Banco Central de la República Argentina anunció la aprobación de la norma que facilita el acceso de las personas al sistema bancario. La misma permite que, a través de corresponsalías bancarias, se puedan realizar operaciones bancarias para que las personas tengan una nueva alternativa que sea suplementaria, simple y rápida para acceder a los servicios que prestan los bancos.

Estas corresponsalías podrán establecerse únicamente a través de acuerdos entre los bancos y distintas redes de comercios o entidades, en las que los usuarios podrán realizar operaciones como, abrir una cuenta, suscribir un plazo fijo, realizar sus pagos y obtener préstamos en lugares donde habitualmente llevan a cabo actividades cotidianas.

Sin embargo, esta norma no tiene alcance a toda la población Argentina. Actualmente, según los datos oficiales de una encuesta realizada por la Universidad de Palermo (UP) y la consultora Voices, el 52% de los habitantes del país no está bancarizado, es decir, que no tienen acceso al sistema financiero.

Este porcentaje demuestra que más de la mitad de la población de nuestro país ni siquiera posee una caja de ahorro, por lo que, pese a las normativas que se puedan implementar, la mayor parte de los argentinos están alejadas de los servicios financieros.

Si bien con esta nueva resolución de corresponsalías bancarias el BCRA ya creó el ecosistema propicio para que la inclusión financiera continúe aumentando, ahora es el turno de las instituciones financieras para acercar soluciones innovadoras que impulse objetivo, a través por ejemplo apertura de cajas de ahorro a distancia y solo con el uso del celular, acceso a DEBIN, entre otras, para que realmente estas normas cumplan su real propósito y sean de alcance masivo.

Las ventajas del sistema

“Tiene una ventaja geográfica, ya que lleva el servicio bancarios a mucho más habitantes y por sobre todo ayuda a romper la barrera de rechazo que en algunos sectores tienen contra los bancos. A veces hay bastante respeto, o temor y ahora van a poder acceder al sistema financiero en comercios en donde ya están familiarizados, sin tener que entrar a un banco”, explicó una fuente del BCRA en un encuentro con periodistas para explicar los detalles de la nueva normativa.

Además, rompe con el tradicional horario bancario ya que se podrán hacer operaciones en todo momento en que el comercio en donde opere la corresponsalía esté abierto al público. Según sostuvieron en el BCRA, la atención al público se podrá realizar en la misma caja del comercio o en un stand dentro del local, según lo defina cada banco.

Una de las únicas condiciones cuantitativas que tienen estas nuevas corresponsalías no pueden tomar depósitos por más de lo equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, que hoy es de 10.000 pesos. “Eso acota problemas de efectivo, de seguridad y de normas de prevención de lavado de dinero”, destacaron en el BCRA.

La normativa detalla que estas agencias complementarias podrán ser personas humanas o jurídicas y aclara que “su actividad u objeto principal deberá ser comercial, siendo la prestación de servicios financieros –por la delegación– una actividad secundaria”.

Por otro lado, la norma habilita que no haya exclusividad entre bancos y comercios, con lo cual un mismo local puede ser corresponsalía de más de una entidad. Una de las exigencias del organismo monetario es que haya una calcomanía del BCRA y otra de cada banco que opere en ese comercio. Además, los bancos deberán informar en su página web la ubicación de todas las corresponsalías que tienen distribuidas en el país.

El riesgo operativo también queda bajo el control de cada banco y lo determinará según las actividades que ofrezca en cada comercio. “Quizá en un comienzo empiecen a ofrecer algunos servicios que no les demande mayor costo y de a poco ir sumándole más operaciones”, especulan en el BCRA, donde creen que 2019 será el año en que desembarquen concretamente estas nuevas corresponsalías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here