Más de 1.700 jóvenes emprendedores capacitados en Entre Rios por el programa Crecer

0
272

El programa Crecer es una de las iniciativas que el Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante para que jóvenes de la provincia de Entre Ríos se capaciten en emprendedurismo durante cuatro meses y luego accedan al equipamiento necesario para iniciarse laboralmente con un proyecto personal sustentable y redituable económicamente, logrando así mejorar su calidad de vida mediante un trabajo digno. Durante 2018 se capacitaron y recibieron sus herramientas 1.750 jóvenes entrerrianos, lo que significó una inversión de casi 29 millones de pesos por parte del gobierno provincial.

Respecto de este programa, la titular de la cartera de Desarrollo Social, Laura Stratta, explicó que “trabajamos todos los días para generar oportunidades donde no las hay, porque ese es el Estado que queremos y por el que trabajamos: un gobierno que genere desarrollo, que abra puertas al mundo del trabajo y que fortalezca proyectos que están en marcha. Desde el inicio de gestión nuestro gobernador Gustavo Bordet nos pidió que trabajemos sobre estos ejes y estrategias: fortalecer el emprendedurismo, acompañar a los jóvenes y brindarles las herramientas y capacitaciones para que puedan alcanzar un futuro mejor para ellos y sus familias”.

Uno de los puntos fundamentales de la instancia de formación del programa consiste en que los jóvenes puedan reconocer y desarrollar sus capacidades, motivaciones, aptitudes y habilidades, a la vez que incorporen estrategias para el proceso de inserción socio-laboral para, luego, acceder a los recursos materiales necesarios para el desarrollo del proyecto productivo.

De esta manera, en la primera mitad del año el programa Crecer se desarrolló en Concepción del Uruguay, San Justo, Basavilbaso, Herrera, Pronunciamiento, 1º de Mayo, Colonia Elía y Caseros, donde concurrieron 750 jóvenes.

Mientras que durante el segundo semestre, se llevó adelante en Paraná, Colonia Avellaneda, San Benito, Victoria y Nogoyá, donde 1.000 jóvenes se capacitaron en emprendedurismo y luego recibieron las herramientas para iniciar su emprendimiento.

La característica clave del Crecer es que se realiza en diferentes localidades de la provincia, para que de esta manera más jóvenes entrerrianos tengan las mismas posibilidades de acceder, lo que constituye un eje fundamental de las políticas sociales que implementa el gobierno provincial.

En este sentido, Stratta, destacó: “A lo largo de las diferentes ediciones llegamos a todos los rincones del territorio para generar mayor acceso a los programas del Ministerio de Desarrollo Social y a eso estamos abocados: a que los programas no queden en las grandes ciudades, sino que se expandan por toda la provincia”.

Sobre el programa Crecer

El programa Crecer se enmarca en las políticas sociales que el gobierno entrerriano despliega en territorio con el fin de promover, consolidar y fortalecer la economía social. Está destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años de edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y sin un empleo formal. Apunta a brindarles capacitación en emprendedurismo, para que de esta forma puedan desarrollar un trabajo digno que les permita sustentarse económicamente, respondiendo a los principios de igualdad, cooperación, compromiso y solidaridad fundamentales de la economía social. Quienes participan de esta iniciativa reciben una asignación estímulo durante los cuatro meses que dura el curso de capacitación brindado por integrantes del equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Los interesados en acceder a este programa deben tener en cuenta que las inscripciones se realizan por convocatoria en los lugares definidos oportunamente según la localidad en que se realice. El inicio del trámite es personal y gratuito, siendo el único requisito, además de encuadrar en el grupo social al que va destinado, presentar la documentación personal identificatoria.

Otros programas destinados a jóvenes

En el Ministerio de Desarrollo Social se llevan adelante otros programas destinados a los jóvenes. Ellos son Impulsate, de capacitaciones laborales; Crédito Joven, de financiamiento a profesionales; Cargando Futuro, de orientación vocacional y guía de carreras; y Cuidadores de la Casa Común, de inserción socio-laboral.

Asimismo, se desarrolla el programa Jóvenes Emprendedores, que financia proyectos productivos y de servicio. Además desde la Secretaría de la Juventud se implementa la tarjeta Joven Entrerriano, que tiene beneficios y descuentos en la provincia y en Buenos Aires.

Cabe señalar también que en materia deportiva se acompaña a jóvenes atletas de toda la provincia a través de diferentes propuestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here