Transformación digital en la empresa: pago virtual y lo que viene en 2019

Nueve de cada 10 empresas temen no poder satisfacer las cambiantes dinámicas de sus clientes. Cómo deben prepararse para el gran desafío de este año

0
1180

La transformación digital se ha convertido en materia excluyente para las empresas que buscan un lugar dentro de la nueva economía. Pero también ha sido una misión casi imposible para algunas firmas de la Argentina durante 2018.

Sin importar el tamaño, todas las compañías locales han mostrado problemas para adecuar su negocio a las cambiantes demandas de un “consumidor 4.0” que exige más agilidad y propuestas innovadoras.

Las cifras son más que elocuentes: el 93% de los grandes empresarios argentinos reconoce que su organización tendrá dificultades para satisfacer a sus clientes en el mediano y corto plazo.

Tal es así que las compañías temen perder terreno ante una competencia que se anticipa será feroz en 2019. En efecto, el 43% de los ejecutivos locales expresa su preocupación por ser superado en el mercado por sus rivales, según un informe desarrollado por Dell Technologies e Intel.

En este marco, el 2019 será clave. Las empresas deberán acelerar su carrera hacia la innovación para no quedar rezagadas o “heridas de muerte”. Parte de la solución pasa por saber dónde arrancar.

Plan digital 2019

A la hora de crear un programa de transformación digital, el principal punto que subrayan los expertos es el compromiso de los líderes.

“Es esencial que los ejecutivos senior estén convencidos y alienten el cambio. De esta manera, se envía el mensaje de que la transformación es vital, urgente e inevitable”, remarca Rubén Belluomo, gerente comercial para el Cono Sur de Infor, una multinacional de software empresarial con sede en Nueva York.

El segundo punto es la capacitación integral de todo el personal de la organización. “Si una empresa quiere una transformación digital, todos deben hablar el mismo idioma. Es la única manera de asegurarla”, subraya Federico Giesenow, managing partner de YopDev, dedicada a brindar soluciones digitales a compañías de la talla de Coca Cola y Unilever.

Otra cuestión de gran importancia es la flexibilidad. Según los ejecutivos consultados por iProUP, es la principal característica que permite escalar a los emprendimientos y competir contra empresas más grandes.

Deben implementarse metodologías ágiles para funcionar de forma similar a las startups, desarrollar un estilo de liderazgo ‘open-minded’ y estar dispuesto a trabajar en la incertidumbre”, resume Ismael Briasco, fundador de BigSmartLabs, una consultora que ofrece asesoramiento en transformación digital.

Otra cuestión insoslayable es el foco en el consumidor. Desde utilizar el autoservicio o el envío de productos al domicilio hasta un feedback bidireccional o medios de pagos online servirán para eliminar fricciones con el cliente y lograr una mejora continua.

Giesenow agrega que en el equipo de la empresa “hay que contar con ‘líderes digitales’. Es decir, gente que tiene el foco para empujar esa acción, autoridad, presupuesto, credibilidad y, además, respaldo desde arriba”.

En 2019 –según los expertos– se verán estrategias más agresivas en cuanto a la transformación digital de las empresas. Y señalan que las principales tecnologías a las que apostarán son las siguientes:

1 – Inteligencia artificial: será vital en la atención al cliente para ofrecer respuestas ágiles a través de chatbots, por ejemplo.

2 – Machine learning (aprendizaje automático): analizar los datos y predecir necesidades, para ahorrar en costos y anticiparse a la demanda, será otro punto fundamental.

3 – Internet de las cosas: otro aspecto crucial para eficientizar el proceso de producción y la logística de los productos, entre otros factores.

4 – Herramientas de Business Inteligence: requeridas para seguir resultados en tiempo real y ejecutar acciones que repercutan en los clientes.

5 – Pagos digitales: tras su masificación entre el público, implicarán un recursos indispensable para impulsar las ventas.

6 – Blockchain: agiliza el traspaso de datos de manera segura. También será clave para el seguimiento de transacciones y trazabilidad de alimentos en sector retail.

Más allá de las tecnologías que pueden ser utilizadas, los expertos siempre ponen por delante el “factor humano” y la creación de un plan que permita usar la innovación para reformular el negocio.

más información en IproUp.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here