5 notas para repensar tu PyME en el verano

El comienzo del año coincide, para muchos, con la posibilidad de tomarse unos días de vacaciones o, aunque sea, con un tiempo más calmo en el negocio que abre una ventana para analizar los próximos pasos.

0
1430

Después de la locura y las corridas de fin de año, todo parece calmarse cuando llega el mes de enero. Para muchas pymes el trabajo disminuye, los empleados se toman sus vacaciones y el contexto, en general, suele apaciguar sus aguas también.

Ya sea que podés hacerte una escapada y descansar unos días o quedarte en la oficina más tranquilo, el verano es una buena oportunidad para pensar tu negocio, planificar los próximos meses y definir las metas del nuevo año.

En estas notas de Buenos Negocios, encontrarás una guía para ayudarte en esta tarea:

  1. A la hora de sentarse a planificar, la primera duda que suele surgir es si vale la pena hacerlo cuando el entorno es tan cambiante. La respuesta la encontrás en esta nota de Andrea Enjuto, sobre planificar en contextos inciertos. “En la Argentina, las crisis son cíclicas por lo que es un dato, una variable, que uno debe contemplar cuando planifica. Pero cada crisis presenta una oportunidad que hay que saber encontrar”, decía Marcelo Randazzo, director de Grupo Randazzo, en el Encuentro Buenos Negocios La Plata 2018. Las otras claves que compartió están aquí.
  2. Existen diferentes métodos para definir los objetivos para tu negocio y tu gente. Pero ¿qué pasaría si, en vez de fijarlos con cada integrante de un equipo, planteáramos objetivos comunes?, se pregunta Miguel Sturla en la nota “Objetivos: el todo por encima del yo”, que aporta una mirada nueva para alinear los esfuerzos y que todos los integrantes de tu pyme estén “subidos en el mismo barco”.
  3. Para muchas pymes, consolidar equipos de trabajo que funcionen adecuadamente sigue siendo una cuenta pendiente. Si este año querés poner el foco en este aspecto, te recomendamos la nota de Eduardo Press, “Claves para un buen trabajo en equipo”. Sin proponer una receta mágica, el autor da algunos factores que puedan allanar el camino en la construcción de mejores equipos.
  4. Al parar la pelota y analizar tu rutina, puede ser que adviertas que tenés “fugas de tiempo” y que el día no termina rindiéndote. En ese caso, para mejorar tu productividad, te puede resultar útil la nota “5 claves para optimizar tu tiempo” , que resume algunos de los métodos que comparten Martina Rua y Pablo Fernández en su libro La fábrica de tiempo para hacer del buen uso del tiempo un hábito sostenible.
  5. ¿Cuántas veces, al observar tu negocio, sentís que “tiene que haber una manera mejor de hacer esto”? Seguramente existe una buena práctica que, puesta en funcionamiento en tu emprendimiento, solucione en gran medida esta demanda. ¿Y dónde encontrar esas buenas prácticas para aplicar en tu negocio? En esta nota sobre buenas prácticas, buenos negocios, María Laura Lecuona da algunas fuentes para que investigues y te inspires.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here