Crece la gig economy y aumentan las demandas de pagos en tiempo real

La economía del empleo esporádico o de trabajos puntuales suma cada vez más adeptos y ofrece nuevas oportunidades para los diferentes segmentos del ecosistema fintech

0
377

Entre los cambios que el mercado laboral viene experimentando a nivel global, se destacan las nuevas formas de empleos puntuales o esporádicos, conocidas como gig economy. En tal sentido, el mundo fintech ha sido crucial para el desarrollo de este mercado, a través del surgimiento de diferentes plataformas que operan en los distintos segmentos, entre ellos el de los pagos en tiempo real.

¿Qué es la gig economy?

La gig economy -o economía de los pequeños encargos o economía de los bolos- define esa situación laboral en la que las personas son contratadas puntualmente para trabajos esporádicos, aportando todo lo necesario para desarrollar la actividad. Este modelo laboral podría compararse con el trabajo de freelance, ya que consiste en aceptar encargos de una duración concreta y sin exclusividad con la empresa contratante. La flexibilidad y la comunicación online son los pilares básicos de su funcionamiento.

Más competencia, más beneficios

A medida que aumenta el mercado de la gig economy, crece la competencia entre los proveedores de aplicaciones, los mercados y otros intermediarios. Esto significa que para atraer nuevos trabajadores, las plataformas deberán ofrecer mayores beneficios para que haya más gente que elija trabajar para ellos. Los diferentes tipos de ingresos crean nuevos desafíos de pago ya que deberán ajustarse a una estructura de contratos que se diferencia notablemente de la lógica de empleo tradicional.

Pagos en tiempo real, un diferencial

Una de las posibilidades que tienen las aplicaciones gig economy que puede atraer a más trabajadores es la posibilidad de emitir pagos en tiempo real. Además de pagar a los trabajadores al instante por el trabajo que han realizado, también en determinados casos resulta necesario generar un mecanismo de gastos, por ejemplo cuando se invierte dinero en nombre de la persona que realiza la contratación.

Sin dudas, se trata de un terreno fértil para las Fintech Latinoamericanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here