Comenzó a regir la Declaración Impositiva Unificada en Entre Ríos

La nueva aplicación web para la Declaración de Ingresos Brutos es obligatoria para los vencimientos del mes de mayo. Beneficiará a miles de contribuyentes y profesionales al simplificar las labores de cumplimiento de deberes formales

0
6891
ATER

Tras el dictado de la resolución 40/19, este martes la Administradora Tributaria de Entre Ríos puso en funciones la nueva aplicación web para la Declaración Jurada de Ingresos Brutos (IR A ESPECIAL D.I.U). El nuevo sistema modifica la forma en que se presentan los deberes formales en nuestra provincia.

El Director Ejecutivo del organismo, Sergio Granetto, mostró satisfacción por la concreción al referirse como “un gran paso en los servicios al ciudadano, en este caso para los profesionales que ahora gozarán de mayor agilidad, facilidad y comodidad en el trabajo con los tributos provinciales” dijo. Al ser consultado por las ventajas que traerá en materia de controles, señaló que “desde hace años, gran parte de los ajustes de fiscalización que se realizan en ATER se dan porque el contribuyente le declaraba más a la AFIP que a la Provincia, y esta herramienta viene a limitar eso de manera muy efectiva” concluyó.

Hasta febrero pasado el cumplimiento de los deberes formales se realizaba mediante el aplicativo SIDETER,  que funcionaba en entorno SIAP y por su naturaleza demandaba permanentes actualizaciones por parte de los contribuyentes.  Con la nueva aplicación, la DDJJ se realizará totalmente vía web y bajo el entorno de los servicios con Clave Fiscal AFIP, lo cual proveerá facilidad y comodidad ya que los profesionales matriculados y asesores impositivos actualmente utilizan un sistema similar para la liquidación del IVA.

Será obligatorio a partir de Abril

Desde el área de impuestos explicaron que debido al corrimiento del lanzamiento (previsto inicialmente para febrero pasado) las DDJJ de los períodos Enero Y Febrero 2019 con vencimiento en Febrero y Marzo 2019 deberán realizarse con el sistema SIDETER. En tanto la DDJJ de Marzo 2019 -con vencimiento en Abril de 2019- se podrá realizar opcionalmente con el nuevo sistema DIU. Y, finalmente la obligatoriedad comenzará a regir plenamente a partir de Abril 2019 con vencimiento en el mes de Mayo de 2019.

Por otra parte, subrayaron que deacuerdo con la normativa, para operar el nuevo sistema los contribuyentes deberán realizar un procedimiento de actualizaciòn de actividades previo al uso de la misma, como así también estar adheridos al Domicilio Fiscal Electrónico de ATER.

Finalmente, señalaron que con la obligatoriedad del uso del sistema DIU, el aplicativo SIDETER solo quedará habilitado para Ley 4035 y para eventuales rectificativas de períodos anteriores.

DIPara más información, invitaron a consultar el sitio web del organismo www.ater.gob.ar o ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Contribuyente 0810-888-2837 de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here